Bienvenido a nuestro Blog.
Esperamos que os guste.
miércoles, 13 de abril de 2011
Patito feo
martes, 12 de abril de 2011
Fomentamos la lectura en niños y niñas sordos
Os presento un recurso infantil que me parece muy interesante destacar. Se trata de una colección de libros didácticos para favorecer la lectura a niños y niñas sordos.

Son unos materiales totalmente accesibles para todo el público infantil, ya que su contenido, además de estar en Lenguaje de Signos (LSE), también está disponible en castellano. Además, incluyen juegos y actividades que hacen que la lectura se convierta tanto en un hábito lúdico como educativo, contribuyendo a la promoción de esta actividad en un colectivo que históricamente ha vivido al margen del conocimiento y el saber.
Los niños y niñas sordos también pueden leer en voz alta y comprender lo leído, utilizando el lenguaje de las señas y la mímica.
La Metamorfosis
Juegos para trabajar la Dislalia en R
y el perro se los robó,
el burro lanzó un rebuzno,
y el perro al barro cayó.
Con este trabalenguas vemos la dificultades que puede tener el niño a la hora de decir el fonema R.
Otro de los juegos es:
El material necesario es un dado, el tablero y una ficha para cada jugador.
Pueden jugar dos o más jugadores. Y las reglas del juego son las siguientes:
1. Se juega como al juego de la Oca.
2. Cada vez que se llega a una casilla se repite dos veces el nombre del dibujo y dos veces la sílaba con /-r/ (ejemplo: "tambor, tambor/bor,bor" o "arco, arco/ar, ar").
3. Se se cae en una casilla del mar se salta a la siguiente casilla con un mar diciendo: "de mar a mar y tiro porque quiero ganar", y se vuelve a tirar.
4. Si se cae en la cárcel hay que estar un turno sin jugar.
5. Si se cae en la ardilla se salta al árbol diciendo: "la ardilla vive en el árbol".
6. Si se cae en la calavera se vuelve al principio diciendo: "caí en la muerte y vuelvo a empezar"
Este es el tablero.
¡Vamos a aprender jugando!
En todas las dinámicas ha de predominar, las ganas de aprender, participar y colaborar todo ellos a través de los compañeros y compañeras, aunque siempre se basan en el trabajo voluntario y nunca se fuerza a nadie a que participe en ellas. Se busca sobre toso el entretenimiento, por ello el coordinador/a ha de conocer muy bien las dinámicas ha desarrollar, para saber como enfocarlas a la hora de trabajar con una gran diversidad de grupos.
Algunas dinámicas para trabajar con niños son:
LA GALLINITA

El número de participantes requeridos para esta dinámica es ilimitado y no se necesita ningún material para llevar a cabo el juego.
Todos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene una zapatilla en la mano. Cantan la siguiente canción y la escenifican: A la gallinita por detrás, tris, tras, Ni la ves, ni la verás, tris, tras. Mirar para arriba, Que caen judías; Mirar para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir, que los Magos van a venir ( y cierran los ojos).En ese momento, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta que dice ¡ya!. Los jugadores abren los ojos y el que se encuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del que se la puso. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, no ocurre nada, pero si no lo hace, se la queda él.
GUARDIAS Y LADRONES

Para llevar a cabo esta dinámica se necesitarán dos grupos en el que cada uno haya varios miembros y no necesita ningún tipo de material para su realización.
El equipo de los guardias trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel.
LA LETRA
Se requerirán más de cuatro participantes para poder llevar a cabo dicha dinámica y no se necesita materia.
Se hacen dos grupos y cada uno piensa una palabra. Cada miembro del equipo se asigna una letra de la palabra. Uno de los dos equipos se escapa y el otro tiene que cogerlos. Van diciendo la letras que tienen asignadas y tratan de averiguar la palabra. Si lo consiguen, ganan. No valen palabras extranjeras ni inventadas.