En todas las dinámicas ha de predominar, las ganas de aprender, participar y colaborar todo ellos a través de los compañeros y compañeras, aunque siempre se basan en el trabajo voluntario y nunca se fuerza a nadie a que participe en ellas. Se busca sobre toso el entretenimiento, por ello el coordinador/a ha de conocer muy bien las dinámicas ha desarrollar, para saber como enfocarlas a la hora de trabajar con una gran diversidad de grupos.
Algunas dinámicas para trabajar con niños son:
LA GALLINITA

El número de participantes requeridos para esta dinámica es ilimitado y no se necesita ningún material para llevar a cabo el juego.
Todos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene una zapatilla en la mano. Cantan la siguiente canción y la escenifican: A la gallinita por detrás, tris, tras, Ni la ves, ni la verás, tris, tras. Mirar para arriba, Que caen judías; Mirar para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir, que los Magos van a venir ( y cierran los ojos).En ese momento, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta que dice ¡ya!. Los jugadores abren los ojos y el que se encuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del que se la puso. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, no ocurre nada, pero si no lo hace, se la queda él.
GUARDIAS Y LADRONES

Para llevar a cabo esta dinámica se necesitarán dos grupos en el que cada uno haya varios miembros y no necesita ningún tipo de material para su realización.
El equipo de los guardias trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel.
LA LETRA
Se requerirán más de cuatro participantes para poder llevar a cabo dicha dinámica y no se necesita materia.
Se hacen dos grupos y cada uno piensa una palabra. Cada miembro del equipo se asigna una letra de la palabra. Uno de los dos equipos se escapa y el otro tiene que cogerlos. Van diciendo la letras que tienen asignadas y tratan de averiguar la palabra. Si lo consiguen, ganan. No valen palabras extranjeras ni inventadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario